Instrumentos Musicales

RICARDO ARJONA
Piratería
Inicio
Historia de la Música
Leyendas Clásicas
Música
Instrumentos Musicales

Son aparatos destinados a la producción de sonidos musicales. Ya muestran su aparición en el mundo griego y romano con la lira y la cítara, aunque la mayor parte de la música era vocálica. Con el paso del tiempo surgieron otros antiguos como el laúd y la vihuela, importantes en el medievo. Éstos serán sustituidos por la guitarra y la mandolina. También será utilizado el clavicordio, que será desplazado por el actual piano en el siglo xviii . Más tarde aparecieron otros que actualmente conocemos y utilizamos como son el clarinete, las trompas, trompetas y trombones. Cada vez las orquestas introducen y cuentan con un número más complejo de instrumentos con los que buscan más posibilidades musicales. Los instrumentos musicales se clasifican en tres grupos o familias:
De cuerda .
Los que llevan cuerdas de tripa o de metal que se hacen sonar pulsándolas, golpeándolas con macillos o haciendo que un arco roce en ellas. Están formados por un cuerpo de madera. Los instrumentos de esta familia son las violas, violines, violonchelos y contrabajos que se tañen con arco; el arpa, banjo, guitarra y mandolina se tocan con los dedos; el piano y el órgano que se tocan por medio de un teclado.
De percusión .
Los que se hacen sonar golpeándolos con badajos, baquetas o varillas. Se caracterizan porque producen una serie de sonidos concretos. Entre ellos se encuentran el timbal, palillo, tambor, xilófono y carrillón. Destaca la batería como elemento indispensable en los conjuntos de música moderna.
De viento .
El que se hace sonar impeliendo aire dentro de él. Dentro de este grupo se encuentran los de madera como las flautas, oboes y clarinetes y de metal como las trompetas, trompas y trombones. En la orquesta se clasifican y disponen en tres familias: cuerda, madera y metal. Actualmente aparecen otros tipos de instrumentos con el desarrollo de la electrónica que presentan muchas posibilidades musicales, como los órganos y los elementos electroacústicos. Destacan en este grupo las guitarras eléctricas y equipos eléctricos con sintetizadores. Esto demuestra que la música tiene posibilidades infinitas.


ACORDEÓN

Instrumento músico de viento en forma de caja, compuesto de lengüetas de metal, un pequeño teclado de válvulas y un fuelle que se mueve con la mano izquierda para producir los sonidos. Fue inventado en Viena en el siglo xix por Daumian. El teclado de melodías es parecido a un piano y cada tecla puede controlar uno o dos tonos. Además suele contar con algunos registros. El modo de tocarlo se realiza comprimiendo y aflojando los fuelles al tiempo que se manejan los teclados y así el viento penetra en las citadas lengüetas metálicas. El acordeón, desde sus orígenes, ha sido empleado para tocar música popular y en orquestas de baile, así como en los conciertos que lo requieran.

ARMÓNICA

Instrumento compuesto por una serie de lengüetas de distinto tamaño fijadas alternativamente sobre dos caras de una placa metálica coincidiendo con una serie de ranuras; esta placa va montada sobre un chasis de madera con un conducto aislado para cada lengüeta, a través del cual llega el aire del soplo que la pone en vibración.

BANJO

Instrumento músico de cuerda favorito de los negros de Estados Unidos popularizado por las orquestas de jazz. Es parecido a la guitarra, pero más pequeño.

BATUTA
Bastón corto con el que el director de una orquesta indica el compás.

BOMBO

Tambor muy grande que se toca con una maza y se emplea en las orquestas y bandas militares.

BONGÓ

Instrumento músico de percusión, usado por algunos países del Caribe, que consiste en un tubo de madera cubierto en su extremo superior por un cuero de chivo bien tenso y descubierto en la parte inferior.

CASTAÑUELA

Instrumento músico de percusión, hecho de madera dura o de marfil, compuesto por dos mitades cóncavas que juntas forman la figura de una castaña. Por medio de un cordón que atraviesa las orejas del instrumento, se sujeta éste al dedo pulgar o al de en medio y se repica con los demás dedos. Por lo común se usan dos, una para cada mano, y sirven para acompañar el tañido o los movimientos en ciertos bailes populares.
Tarreña, especie de castañuela.
# Instrumento músico de percusión, hecho de madera dura o de marfil, compuesto por dos mitades cóncavas, parecidas a las valvas de una ostra, que juntas forman la figura de una castaña. Por medio de un cordón que atraviesa las orejas del instrumento, se sujeta éste al dedo pulgar o al de en medio y se repica con los demás dedos, de modo que las dos mitades chocan. Por lo común se usan dos, una para cada mano, y sirven para acompañar el tañido o los movimientos en ciertos bailes populares. Para su participación en las orquestas, gusto típico de los compositores franceses, sólo se utiliza una. Es un instrumento, de origen ibérico, que por tradición es típico del folklore español como acompañamiento de bailes y cantes como el fandango o las sevillanas.

CLARÍN

1.- Instrumento musical de viento, de metal, semejante a la trompeta pero más pequeño y de sonidos más agudos.
2.- Registro del órgano, compuesto de tubos de estaño con lengüeta, cuyos sonidos son una octava más agudos que los del registro análogo llamado trompeta.

CORNETA

Instrumento músico de viento, semejante al clarín, aunque mayor y de sonido más grave.

CORNETÍN

Instrumento músico de metal que tiene casi la misma extensión que el clarín. Los hay simples, de cilindro y de pistones, y estos últimos son los que se usan más generalmente tanto en las bandas y charangas como en las orquestas.

FLAUTA

Instrumento músico de viento, en forma de tubo de metal o de madera, con embocadura y abertura en el extremo inferior y con agujeros circulares que producen diversos sonidos según se tapan o destapan. La columna de aire del tubo vibra al soplar por el orificio que posee en su parte superior. Según se tapen o no los distintos orificios se acorta la columna vibrante de aire, obteniendo la nota más grave cuando se cierran todos. Combinando los agujeros se obtienen las distintas escalas y sonidos. La flauta ya tenía vida en el mundo griego y consistía en un tubo cónico con la parte inferior más ancha. La denominada flauta travesera, de 1720, que sustituyó a la de pico, es la que se coloca a través y de izquierda a derecha para tocarla. Tiene cerrado el extremo superior del primer tubo, hacia la mitad de la cual está la embocadura en forma de agujero ovalado, mayor que los demás. ústos se tapan o destapan con los dedos o por medio de llaves. Supone un gran adelanto sobre las demás. Es uno de los instrumentos más empleados en las bandas de música. En las propuestas ocupa también un lugar importante. Casi todas las flautas actuales de concierto se construyen con el tubo cilíndrico por la consecución de una mayor amplitud sonora. Su material es de madera de cocotero, aunque también se encuentran metálicas. La flauta de pequeño tamaño y de tono agudo y penetrante se denomina flautín, que se caracteriza por estar afinada a la octava superior de la flauta ordinaria, por ello también se denomina octavín. Se emplean en las propuestas para dar colorido a las composiciones. La flauta actualmente ha perdido importancia como instrumento solista.

FLAUTÍN

Flauta pequeña, de tono agudo y penetrante.

GUITARRA

Instrumento músico, típico del folclore español, de la familia de los de cuerda que se compone de una caja de madera, a modo de óvalo entrechado por el medio, con un agujero circular en el centro de la tapa por el que salen las vibraciones sonoras, y un mástil con trastes. Seis clavijas, tres de tripa y dos de seda, colocadas en el extremo de este mástil sirven para templar otras tantas cuerdas aseguradas en un puente fijo en la parte inferior de la tapa, que se pulsan con los dedos de la mano derecha, mientras las pisan los de la izquierda donde conviene al tono y según la nota. Su música se escribe en una octava superior a como suena posteriormente. Las tapas inferiores y superiores son planas, con los costados curvos, semejantes a los del violín. Este instrumento deriva del laúd. Su verdadero origen en términos exactos se desconoce, siendo varias las opiniones sobre su procedencia romana, griega o mora. Es uno de los instrumentos más utilizados para acompañar al canto, gozando de importancia antes y actualmente, sobre todo por los artistas populares especialmente en la música andaluza, siendo el punteado una de las técnicas más usadas y más valoradas. Muchas de las grandes figuras de la música la han incluido en sus conciertos y grandes composiciones, lo que le concede la categoría de instrumento sinfónico. Entre las figuras españolas de la guitarra se encuentran Francisco Tárrega, Narciso Yepes y Emilio Pujol, entre otros.

GUITARRILLO

Instrumento músico de cuatro cuerdas y de la forma de una guitarra pequeña.
Tiple, guitarrita de voces agudas.

MARIMBA

1.- f. Especie de tambor que usan los negros de algunas partes de África.
2.- Instrumento músico especie de xilófono de grandes dimensiones.
3.- Instrumento músico en que se percuten con un macillo blando tiras de vidrio, como en el tímpano.

PANDERETA

1.- f. dim. de Pandera.
2.- Pandero, instrumento.

PIANO

Instrumento músico de teclado y percusión. Se compone principalmente de cuerdas metálicas, de diferente longitud y diámetro que, ordenadas de mayor a menor en una caja sonora y heridas por macillos, producen sonidos claros y vibrantes, más o menos intensos cuanto más o menos fuerte sea la pulsación de las teclas. Según su forma y dimensión, los hay de mesa, de cola y media cola, verticales, etc.Organillo.

REQUINTO

Guitarrillo que se toca pasando el dedo índice o el mayor, sucesivamente y con ligereza, de arriba abajo y viceversa, rozando las cuerdas.

RONDADOR

Instrumento músico, a modo de flauta, formado por una serie de canutos de carrizo.

SAXOPHONE

Instrumento de viento, metálico, con boquilla de madera, que está provisto de varias llaves.

TIMBAL

Especie de tambor de un solo parche, con caja metálica en forma de media esfera.

TIPLE

Guitarrita de voces muy agudas.

TROMBÓN

Instrumento músico de metal, especie de trompeta grande.
De pistones. Aquel en que la variación de notas se obtiene por el juego combinado de tres llaves o pistones.
De varas. El que tiene los tubos dispuestos de manera que se puedan alargar y acortar para obtener los diferentes
sonidos.

TROMPETA

Instrumento músico de viento que produce diversidad de sonidos según la fuerza con que la boca impele el aire.

VIOLÍN

Instrumento músico de arco que se compone de una caja de madera y un mástil al que va superpuesto el diapasón. Cuatro clavijas, colocadas en el extremo de este mástil, sirven para templar otras tantas cuerdas anudadas a un cordel sujeto al botón y que pasan por encima del diapasón apoyándose en el puente y la cejilla.